¿Qué estás buscando?

Cargando...

17 de julio de 2010

Las Convulsiones en el Teatro Libre

Fuente: http://www.facebook.com/#!/event.php?eid=139384879411702

EL TEATRO LIBRE PRESENTA:
LAS CONVULSIONES

De Luis Vargas Tejada
Dirigida por: Nelson Celis
...
Crispina, hija de don Gualberto –hacendado campesino-, padece de unas extrañas convulsiones que se presentan justo cuando los deseos de la adolescente no son cumplidos. Esta situación obliga a don Gualberto a trasladarse a la capital en busca de una cura. Allí Crispina conoce a Cirilo, un mozuelo presumido de quien se enamora.

En la noche del 8 de julio de 1828, al mes justo de haberse desintegrado la Convención de Ocaña, se estrenó en el Coliseo Ramírez de Bogotá la obra teatral más famosa de Luis Vargas Tejada : Las Convulsiones.
El éxito de la pieza fue inmediato y las representaciones se sucedieron no obstante la tirantez política que existía ente civilistas y bolivarianos. Después ha sido reeditada varias veces con permanente éxito y ha servido de tema a estudios críticos en los que, desde diversos ángulos, se ha analizado su importancia, tanto literaria como social y política.

El principal propósito de su autor fue ridiculizar una plaga social. Esta divertida pieza teatral debe su nombre a los ataques nerviosos sufridos por las damas de la sociedad santafereña y que sólo se curaban con la visita de sus novios. Parece que entonces se había generalizado en el bello sexo la manía, real o fingida, de estos ataques nerviosos. Pero al mismo tiempo hay en este sainete frecuentes alusiones a otras costumbres no menos curiosas, que nos dan el retrato de la vida bogotana en los días que siguieron a la independencia.


TEATRO LIBRE SEDE CENTRO (CALLE 13 No 2-44)
DESDE EL 22 DE JULIO – JUEVES A SÁBADO 7:30 PM
VALOR: $10.000 ESTUDIANTES, $20.000 PARTICULARES - JUEVES 2X1

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada