¿Qué estás buscando?

23 de marzo de 2014

Diplomado en Dirección de Fotografía - Escuela Nacional de Cine


Fecha de inicio: Viernes 25 de abril de 2014.

Fecha final : Domingo 18 de mayo de 2014.

Duración : 120 horas de clase

Horarios : Viernes, sábado y domingo de 8.00 AM. a 6.00 PM. 

Docentes: Alfonso Parra, Adriana Bernal, Jesús Haro y Paulo Pérez

Costo: dos millones cuatrocientos mil pesos ($2´400.000).

Informes: Escuela Nacional de Cine (Carrera 16 No. 51a-33, Bogotá), Teléfono: 6090096, Web: www.enacc.co

Este diplomado pretende ofrecer a los estudiantes una comprensión profunda del trabajo del director de fotografía, en todos los aspectos que atañen a la imagen, a su calidad técnica y artística.

CONTENIDOS

PRIMERA SEMANA
LAS CÁMARAS Y LAS LENTES

DÍA UNO - ¿Qué es ser director de fotografía?. 
- Introducción a la fotografía Cinematográfica. 
- Los fundamentos técnicos que componen la fotografía cinematográfica. 
- Una visión en conjunto de la cámara, las lentes, la iluminación, y el laboratorio digital.
- Los fundamentos artísticos. 
- Transición de lo analógico a lo digital.

DÍA DOS - Estudio de las cámaras digitales
- Resolución 
- Sensibilidad
- Rango
- Dinámico/Ruido 
- Color.

DÏA TRES - Estudio de las lentes.
- Principios ópticos básicos. 
- Las aberraciones de las lentes y cómo estas afectan a la imagen.
- Aproximación al uso de las lentes para narración cinematográfica.

SEGUNDA SEMANA
LA ILUMINACIÓN

DÍA CUATRO - La intención narrativa desde la luz. 
- El desarrollo de la paleta de color, la relación de luces y sombras.
- Principios básicos de la luz y sus medición.
- Fuentes de luz utilizadas en cinematografía.

DÍA CINCO - La iluminación de la escena. 
- Consideraciones sobre el rango de contraste y el color en relación a la cámara.
- la exposición en relación a la cámara.
- La iluminación de rostro.

DÍA SEIS - Práctica de iluminación.
- Recreación de distintas atmósferas.

TERCERA SEMANA
LA NARRACIÓN

DÍA SIETE - Principios básicos de encuadre, formatos y composición. 
- Ejercicios de composición y equilibrio.

DÍA OCHO - Principios básicos de la narración cinematográfica. 
- El plano. 
- El actor dentro del encuadre y sus límites, el movimiento controlado, las marcas y la iluminación. 
- La relación entre el plano cerrado/el sentimiento y el plano abierto/la generalidad. 
- El movimiento de los actores y el movimiento de la cámara.
- La noción de la temporalidad fílmica. 
- El tiempo al interior del plano. El montaje.

DÍA NUEVE - Principios de la narración II
- Lectura del guión por parte del director de Fotografía.

CUARTA SEMANA
LA POST PRODUCCIÓN

DÍA DIEZ - El flujo de trabajo tradicional
- Los tres mundos : Película / Video / Datos. 
- El flujo de trabajo en el rodaje cinematográfico sobre película. 
- El flujo de trabajo en vídeo y los distintos sistemas de compresión.
- El intermediate digital y el flujo de trabajo híbrido. 
- Descripción de los procesos y equipamiento: escáneres y telecines 
- La Masterización: la copia de Cine. 
- El Master de Video
- El concepto de DCP para Cine Digital, procesos implicados y características. 
- Sistemas de corrección de color.
- Evaluación, calibración y ajustes de monitores.

DÍA ONCE - Los nuevos flujos de trabajo, tanto en el set, como en la posproducción. 
- La creación de Datos y su manejo hasta el final de la posproducción. 
- Descripción de los elementos necesarios y particularidades.
- El manejo del color en el rodaje y en la postproducción. 
- Su relación a través de Luts. 
- Los dailies.
- Tipos y tecnologías en los displays.
- El rodaje cinematográfico sobre negativo y la adquisición digital sobre curvas pseudologarítmicas.
- Manejo de la calibración en el rodaje y la post.

DÍA DOCE - Material de los ejercicios rodados a lo largo del diplomado. 
- Análisis y valoración.


No hay comentarios:

Publicar un comentario